Logo Ampa

Logo Ampa

jueves, 1 de febrero de 2018

Comenzamos el año con ganas, ven a "patear" con nosotros

Ven a patear con nosotros

Pues sí, hemos comenzado el año con ganas de emprender, de motivar, de compartir. Hace un tiempo que desde el AMPA habíamos planteado iniciar este tipo de actividades fuera del aula y del centro, que nos permitiera conocernos mejor a la vez que recorríamos los caminos de nuestra isla, pero también aprendiendo aspectos interesantes acerca del peculiar entorno que nos rodea. Hoy, por fin, con los aspectos logísticos bajo control, nos lanzamos a ello. Año nuevo, retos nuevos. 

Y ya que hablamos de 2018, encontrándonos en el primer trimestre del año resulta casi obligatorio dirigir nuestros pasos en esta primera experiencia hacia el suroeste de la isla; hacia la comarca insular almendrera por excelencia, en la que las medianías se tiñen del rosa de las flores de estos árboles. De esta manera, os proponemos acompañarnos a recorrer y conocer un paisaje espectacular situado en el municipio de Santiago del Teide, dentro de la ruta conocida como "del Almendro en Flor", que lleva más de veinte ediciones celebrándose por parte del ayuntamiento local. En este caso, adaptándonos a los niñ@s, os proponemos realizar un tramo más corto y adaptado para que puedan disfrutarlo ell@s también (recomendado para mayores de 5 años) el sábado 3 de marzo, evitando así las fechas propias del carnaval durante el mes de febrero.

Como descripción básica del sendero a recorrer, es necesario apuntar que su trazado presenta una dificultad mínima, alcanzando una longitud de 3,5 kilómetros, aproximadamente. En ellos, con una pendiente media (en bajada) del 10 %, se alcanzará una cota máxima de 1.240 metros (punto de salida), y una mínima de 930 (punto de llegada). Durante el mismo nos detendremos en conocer con un poco más de profundidad el agrosistema del almendro (o almendrero) del suroeste de Tenerife, y las coladas históricas de la erupción del volcán Chinyero, conociendo nuestro entorno y disfrutando de quienes nos acompañan.

El desarrollo de una actividad de este calibre no es sencilla, por lo que conlleva una serie de gastos. Estos se han desglosado de la siguiente manera:

- Desplazamiento: se habilitará una guagua para realizar el recorrido desde el colegio hasta el punto de inicio del sendero. Al acabar el mismo, nos estará esperando en el punto de llegada, para emprender regreso nuevamente a La Laguna. El coste por persona del servicio, ascendente a unos 5 euros, será subvencionado por parte del AMPA para el desplazamiento de los alumn@s, no así en el caso de los padres. De esta manera, cada padre que quiera asistir a la actividad deberá pagar 5 euros en base a este concepto. En caso de asistir en su propio vehículo, no será necesario. 

- Seguro de responsabilidad civil: como en toda actividad senderista que se desarrolle, se hace necesario contar con un seguro de accidentes para todos los participantes, aunque la dificultad del trazado sea mínima. En el caso de los niños, al poseer el seguro escolar no será necesario contratarlo. Sí queremos informar de que, encontrándonos en plena fecha de floración de los almendros, no sería extraño encontrar abejas durante el camino, por lo que, lamentablemente, debemos desaconsejar que la realicen aquellas personas que sean alérgicas.

El coste de esta póliza, repetimos únicamente necesaria para los padres y madres (y de aquellos niños no escolarizados en el centro), será de 5 € por persona.

En definitiva:

- Adultos y niñ@s no escolarizados en el centro: 10 € (si requieren de transporte colectivo).
- Niñ@s escolarizados en el centro: gratis.

Para inscribirse y realizar el pago de la actividad, los interesad@s deberán hacerlo directamente en las instalaciones del AMPA, que permanecerán abiertas a tal efecto en los siguientes horarios:

- Lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de febrero, de 16 a 18 horas.

Con el fin de conseguir una mejor organización y orientarnos con respecto a las necesidades de transporte y seguro, se pone a disposición de los interesad@s el siguiente formulario en el que poder preinscribirse a la actividad (de manera no vinculante), antes de proceder al pago del coste de la actividad los días señalados.

Con el objetivo de conseguir una mejor organización en el desplazamiento y en la contratación del seguro, el día 28 será el último en el que se podrán inscribir quienes quieran asistir, salvo que aún existieran plazas libres.

Por último, y como en toda actividad senderista, es necesario apuntar algunas consideraciones importantes a tener en cuenta: durante todo el recorrido los participantes deberán estar atentos a la indicaciones de la organización, así como circular dentro de los senderos habilitados, respetando el entorno y al resto de caminantes; también, es recomendable disponer para la ocasión de calzado adecuado, ropa cómoda y de abrigo, protector solar, gorra y chubasquero, además de agua y, para aquellos que lo deseen, algo de comida que sirva como almuerzo y de la que podremos dar buena cuenta antes de regresar al colegio en el parque recreativo de Santiago del Teide. 

¡Anímate, te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario